(Publicación original para Killstore)

Hoy quiero hablarles de uno de los elementos más demandados por los fotógrafo/as, ya sea amateurs o profesionales: los fondos y bases para crear  fotografías en estudio o en ambientes controlados. Las bases y fondos cuando creamos un ambiente para retratar son de vital importancia, nos ayudan a crear una atmósfera, a crear un escenario en torno a el o los elementos/persona o personas que queremos fotografiar. Antiguamente para acceder a este tipo de materiales existían opciones más limitadas, fondos fotográficos de un tono, uso de cartulina o muro de algún tono en específico, también estaba la opción de rescatar materiales que habían sido abandonados (maderas desgastadas, muebles de anticuarios, etc). Hoy en día el poder compartir a través de redes sociales nos ha permitido un abanico de posibilidades, desde tutoriales para hacer en casa, mayor variedad en tiendas de fotografía y también emprendimientos que ofrecen servicios de fondos personalizados.

Los tonos o diseños a seleccionar dependerá del tipo de fotografías que realices, en este caso sugiero tonos neutros como básicos, ideal un blanco, plomo y negro para comenzar.

En esta pequeña guía te contaré brevemente de las distintas opciones que puedes encontrar.

Tela: Pueden simular desde un mantel, un fondo liso, simular pared, entre otros. Existen infinidades de opciones y fibras, desde lo más rústico como una arpillera, seda, tul a algodones y linos.

Dónde comprar? Las puedes encontrar en tiendas especializadas de insumos para cortinajes, ropa o insumos de corte y confección. Para proyectos más grandes puedes utilizar telas fotográficas (Visico por ejemplo), las cuales puedes colgar desde un portafondo o pegar a un muro (masking tape por ejemplo).

Vinilos decorativos: Se pueden importar, su material es una especie de lona plástica que a través de un archivo digital es impreso en alta calidad y poseen distintas texturas que simulan bases y muros. Es liviano y lavable. El material no lo venden en Chile por lo que el valor de traerlo encarece la compra.

De las marcas que he comprado y recomiendo se encuentra Capture By Lucy, Fondos para Fotógrafos, Ink and Elm, entre otros.

Sintra/trovicel: Algunos fotógrafos utilizan material publicitario para simular texturas y fondos, se deben imprimir en alta resolución y los tamaños son limitados. Es un material delgado que suele marcarse con mayor facilidad y también es más delicado. Lo recomiendo para productos pequeños. Por lo general encontrarán en formatos 50×50 cm o m2

Si no cuentas con espacio o habilidad para poder crear un tablón en casa, los amigos de índigo cuentan con opciones de fondos artesanales.

  • Tablones artesanales: En cualquier ferretería o tienda donde vendan maderas se pueden comprar listones de madera cepillados de distintos grosores para poder armar un tablón fotográfico.Con esto puedes simular mesas de campo para sesiones rústicas o fondos más campestres (tablones horizontales).

Entre más desgastado o con marcas le da más carácter a la pieza y la hace más real.

  • Tablones de MDF: Se mandan a dimensionar en tiendas especializadas de madera (ferreterías grandes), de una plancha grande se pueden sacar varios tablones para crear fondos (4  a 6 planchas aprox).

Con pasta muro y también con Bekron puedes darle texturas a los fondos y luego pintarlos con la técnica que desees (Pintura lisa, con esponja, huaipe, etc). Es importante sellar el material para en caso de manchar la superficie no dañar la pintura, ya que si lo utilizas para gastronomía es muy común que se vayan manchando con aceites, jarabes, salsas, entre otros.

Fondo MDF pintura celeste 60 x 75 cm

Si no cuentas con habilidades o espacio para realizar este tipo de fondos hoy en día también los puedes comprar por ejemplo en índigo.

  • Individuales: Para montajes muy pequeños, en tiendas de retail se pueden encontrar de vez en cuando modelos que simulan corteza de árboles, mármol, granito, etc. Son pequeños por lo que su uso es muy limitado en el espacio. En la tienda de Homecenter y a veces en Morph puedes encontrar.
  • Lienzos/ Canva: Se pueden utilizar lienzos de pintura como fondo, los bastidores tienen que ser amplios para poder abarcar el espacio a fotografiar. Si no cuentas con habilidades también hay opción de comprarlos, en la tienda de Killstore o en Indigo fondos puedes encontrar a la venta.

El tipo de fondo que utilices dependerá de lo que más te acomode en espacio y también recursos económicos. Cualquier duda y/o consulta la pueden escribir por aquí.